European Credit Transfer and Accumulation System
Proceso de Bolonia o Plan Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de Educación de diversos países de Europa, su principal objetivo fue la adopción de un sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable, que permita incrementar las oportunidades laborales de los estudiantes y favorecer su movilidad entre países europeos. Se trató de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de profesionistas titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas del mercado; este sistema dividió la enseñanza superior en tres niveles: grado, máster y doctorado
.
La declaración de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países, los que se incorporaron a dicho espacio, habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.
En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las siglas ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), reflejan un sistema de créditos (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Los créditos ECTS o créditos europeos son una unidad de medida de la actividad dedicada al estudio no solo de las horas lectivas, siendo así que miden no solo cuántas horas se está en clase, sino cuántas horas se dedican al estudio.
Los ECTS también se utilizan para reconocer no sólo las experiencias de intercambio de estudios, sino también los títulos completos de licenciatura, maestría y doctorado. El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos mide y compara los logros del aprendizaje y ayuda a los estudiantes a transferir fácilmente los créditos de una institución universitaria a otra. La equivalencia de créditos por hora de los créditos ECTS es de entre 25 y 30, Un curso ECTS de 110 horas equivale a 4 créditos ECTS, este sistema de reconocimiento universitario europeo facilita en gran medida la carrera universitaria, todas las enseñanzas superiores del Espacio Europeo incorporan una estimación en créditos ECTS, además también se permite obtener este tipo de créditos mediante otras actividades, tales como, Seminarios, Cursos organizados por distintas Universidades, o la Formación homologada online.
Desde que se implantó el sistema de créditos ECTS, todas las Universidades y Centros Superiores del Espacio Europeo de Educación Superior, utilizan el mismo sistema de medida, haciendo que se garantice la equivalencia de los distintos sistemas europeos de los estados miembros, así como, de las titulaciones obtenidas en distintas universidades pertenecientes a un mismo estado, dando como resultado una forma mucho más fácil comparar la carga lectiva de las titulaciones y favorece el que se pueda solicitar el reconocimiento de créditos y la convalidación de estudios.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un ámbito de organización educativo iniciado en 1999 con el Proceso de Bolonia que quiere armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), compuesto por 48 países, ha evolucionado durante 20 años y en el presente se enfrenta a un hito sin precedentes: una pandemia de salud mundial que afecta a todos y está teniendo un gran impacto, no solo en nuestra salud, sino también en cómo enseñamos, aprendemos y hacemos investigación.
Se pretende que el Espacio Europeo del Conocimiento actúe como motor del Proceso de Bolonia, inspirando y apoyando a otros países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior para que se beneficien de este camino.